En conmemoración del Día Nacional de la Educación, que es cada 11 de enero y a 15 años que el presidente Daniel Ortega Saavedra, decretó que se cumpla la Constitución Política de Nicaragua sobre garantizar la educación gratuita, la comunidad educativa del Instituto Nacional Tecnológico (Inatec) celebró un foro en el que se evaluó el trabajo realizado y los desafíos por delante.

Walker Sáenz, subdirector ejecutivo del Inatec explicó que, son 15 años trabajando por una educación gratuita y de calidad.

Sáenz dijo que, “son 66 carreras hoy que se han venido construyendo, consolidando a lo largo de estos 15 años. Hablamos hoy de 45 centros, hablamos hoy de una matrícula con una capacidad para 39 mil estudiantes en carreras técnicas, pero más de 340 mil en capacitaciones en general. Es decir, se ha ido ampliando esa cobertura a lo largo de 15 años, hoy lo venimos a valorar a evaluar a revisar pero proyectar”, dijo el sub director del Inatec.

Destacó que es un momento de alegría y oportuno de celebración, pero también de compromiso “para vernos en ese futuro cercano de una Nicaragua que requiere mucho de esa educación gratuita, de calidad ante retos como el uso de tecnologías, actualizar programas y planes, actualización de docentes, asimismo de infraestructura y equipamiento. Es tanto lo que se ha hecho. Lo que recibió este gobierno en el 2007 no es nada parecido a lo que hay, hoy lo que está al servicio de la población son centros equipados”.

En ese sentido indicó que la matrícula anual, es de un promedio de 30 mil estudiantes y egresan alrededor de los ocho mil.

Periodista: Celia Méndez