Como parte de la atención integral, así mismo contribuir con las terapias y tratamientos para el bienestar de los pacientes del hospital Psico Social José Dolores Fletes, este lunes se organizó una mañana recreativa en ocasión del Día del Padre, con música, bailes, piñatas y refrigerio.

Muchos de los pacientes son padres de familia y la actividad les ayuda a ellos para ejercitar la memoria, traer a memoria algunos recuerdos.

La directora del hospital Belzabeth Centeno explicó que la recreación es muy importante, porque «tratamos de que el paciente no solamente esté con el tratamiento farmacológico que muchas veces nos enfocamos en lo que es la pastilla, sino lo que es la cariño, el calor humano, el compartir, que no haya rechazo por su patología o enfermedad. Muchas veces en esta sociedad hay rechazo, no hay un trato digno al paciente que padece esta enfermedad mental. Hay mucho estigma y tratamos también con estas actividades que lo que nos están viendo vean que nuestro paciente merecen una atención digna con cariño y que esa enfermedad puede ser tratada como cualquier otra enfermedad la diabetes, hipertensión, en fin lo que es más importante y sabemos que lo que todo paciente necesita es cariño y compresión y posteriormente su tratamiento farmacológico y médico».

La directora agregó que en el hospital brindan una atención integral en psiquiatría, psicología, con trabajo social, «a muchos de ellos (los pacientes) también tratamos de incorporarlos con la familia y la comunidad para darle una atención digna al paciente».

La directora indicó que la mayoría de los pacientes son atendidos por depresión, ansiedad, trastorno bipolar, esquizofrenia y «tratamos siempre de darle la atención integral. Es importante decir que la atención es gratuita. Tenemos el servicio de hospitalización a los pacientes que tienen los criterios para ser ingresados y dar esa atención de calidad».

El personal del hospital psicosocial atiende también otros centros adjuntos como los centros de atención de rehabilitación y adicciones Valentín Méndez y Benjamín Medina y el Centro Nacional de Atención en Salud Mental Infantil.

Periodista: Celia Méndez