Florentino, el personaje de raíces afrodescendientes del grupo de teatro Guachipilín llegó a los 37 años, luego que naciera en un taller de formación titiritero en la antigua Unión Soviética, donde se capacitaba Gonzalo Cuellar y Zoa Mesa a inicios de la década de los ochenta.

De Florentino cuentan muchas anécdotas, es el personaje que más se ha mantenido en el repertorio y que ha participado de grandes eventos a nivel internacional con su baile de palo de mayo, entre las más recordadas por Zoa Mesa está el que alguien se le acercara a limpiarle la frente porque lo miró sudando o bien una persona de origen africano que mientras lo miraba gritaba que era de origen de su continente.

Cuellar y Meza aseguran que en los planes de Guachipilín está formar a la persona que los reemplazará en la presentación de Florentino para que éste persona que representa una parte importante de la cultura y las tradiciones del país trascienda a sus creadores.

El baile de Florentino lo han visto más de un millón de personas y se ha presentado más de ocho mil veces, Guachipilín anunció también que están trabajando en la creación de una compañera de Florentino, una negra costeña que bailará con él.

Periodista: Héctor Calero