El Gobierno mantiene este 2023 la política de protección de la economía de los nicaragüenses, ya que, en la semana del 8 al 14 de enero, asumirá las variantes del precio del petróleo.

En el 2022 el Gobierno asumió más de cien millones de dólares, para que las diversas actividades económicas no se vieran afectadas con las constantes alzas en el precio del petróleo a nivel internacional, destacó el presidente del INE José Antonio Castañeda.

Pensando siempre en el apoyo a las familias nicaragüenses y en las diversas actividades que realiza nuestro pueblo relacionadas con la producción, el transporte colectivo y las diversas actividades económicas del país, el Gobierno ha instruido al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), informar a las familias nicaragüenses que para la próxima semana que va del 8 al 14 de enero del 2023 de acuerdo con los precios internacionales de los derivados del petróleo, los ajustes que se requieren no serán aplicados, manteniéndose los precios locales de los combustibles, y el diésel sin variación para beneficio de las familias nicaragüenses”, indicó Castañeda.

La política de manejo de las variantes del precio del petróleo que ha ejecutado el Gobierno, mantiene a Nicaragua en el lugar número 67 entre los países con los combustibles más baratos a nivel mundial.

El funcionario manifestó que “nuestro Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) en lo sucesivo continuará en seguimiento permanente del comportamiento de los precios internacionales y resto de variantes que conforman el precio de los combustibles, y se tomarán las acciones y medidas correspondientes, que permitan mitigar el impacto del incremento de estos precios en la economía de las familias nicaragüenses”.

El primer congelamiento de precios de los combustibles se dio en octubre del 2021 y en el 2022 se mantuvo el subsidio desde el mes de marzo hasta la fecha.

Periodista: Libeth González