Las organizaciones Fundación Incanto y Nicaragua Diseña renovaron este sábado el convenio bilateral anual de colaboración, relacionado con el diseño y confección de los vestuarios que se utilizan en las diferentes temporadas líricas.

«Para nosotros es una ocasión especial poder renovar estos lazos de cooperación con Nicaragua Diseña que ya han dado frutos en las obras que hemos presentado en el Teatro Nacional Rubén Darío y que como intercambio hemos logrado también, llevar a jóvenes talentos, a diseñadores, a directores de Nicaragua Diseña a Italia», indicó Laureano Ortega de la Fundación Incanto.

La coordinación para este viaje de preparación, se realizó directamente con el Festival Puchiniano de Italia, que atendió en julio de este año a una delegación conjunta de nicaragüenses.

«Allá en el gran teatro Puchinni de Italia, recibiendo un curso especial presenciando las obras, las puestas en escena de las óperas italianas y aprendiendo en la cuna de la ópera, de un arte que es relativamente nuevo en Nicaragua y que venimos fomentando, es un arte que está cimentado profundamente en el trabajo visual de diseño y confección de vestuario«, explicó Laureano Ortega en su intervención.

«Realmente en Nicaragua no existe esa formación que tiene que ver con el vestuario de la ópera, pero que gracias y de la mano con Fundación Incanto, venimos aprendiendo juntos en esta experiencia y esa gran oportunidad que nos dieron este año, con el poder ir hasta donde se realizan estas grandes puestas en escena», expresó Camila Ortega de la plataforma Nicaragua Diseña.

La firma de este convenio anual entre ambas organizaciones, se registra desde el año 2018, contribuyendo significativamente en la mejora del espectáculo en el arte lírico, que en diferentes momentos del año, se pone en escena en el Teatro Nacional Rubén Darío.

Periodista: Román Rodríguez