Durante 44 años, la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua ha realizado misiones fundamentales como son el controlar y proteger nuestro espacio aéreo nacional, así como apoyar a la población ante la ocurrencia de desastres naturales.

La Fuerza Área del Ejército Nicaragua ha transitado por diferentes procesos estructurales organizativos de profesionalización y modernización, adaptándose a los cambios tecnológicos para dar respuesta a los nuevos retos y amenazas para garantizar la seguridad, paz y tranquilidad al pueblo nicaragüense.

El Ejército de Nicaragua trabaja con un marco de seis ejes y 10 procesos que es lo que establece el Plan de Movilización y Desarrollo de esta institución castrense.

En el año 2012, se inaugura en la Fuerza Aérea un moderno laboratorio para la calibración de los equipos eléctricos y radio electrónicos para helicópteros en las instalaciones de la Base de Reparaciones Áreas coronel Ingeniero Mario Alberto Girón López y en el año 2013, se inaugura un moderno complejo simulador de helicóptero y paracaídas.

En el año 2018, el Ejército de Nicaragua inaugura el Centro de Formación de Tripulaciones y Especialistas de Aviación comandante Raúl Granera, en este centro se prepara al personal tripulante y técnico de aeronaves; también se logró inaugurar en el mismo año un moderno módulo de reparación y mantenimiento de aviones A-26.

Inauguraciones y modernización del cuerpo castrense

En mayo de este año la Fuerza Aérea participó en el Segundo Encuentro de la Agencia Espacial de los países miembros de la Organización Internacional realizada en Sao Paulo, Brasil.

El Ejército de Nicaragua asegura y garantiza la vigilancia, control, dominio, soberanía e integridad del espacio aéreo, así como también de todos los aeródromos que hay en el país. Esta institución participa como autoridad nacional competente en la formulación y ejecución de políticas y disposiciones relativas a la navegación aérea, vigilancia, protección, control y seguridad del tráfico aéreo sobre el territorio nacional.

En estos 44 años la Fuerza Aérea del Ejército de Nicaragua ha apoyado el traslado de diferentes comisiones de trabajo del Estado entre ellas el Ministerio de Salud, Ministerio de Relaciones Exteriores, Marena, Empresa Portuaria Nacional, Ineter e Intur, para apoyar los planes y programas propios de cada institución.

En estos 44 años esta institución castrense ha realizado cursos de formación de pilotos, ingenieros controladores de tránsito aéreo, técnicos y mecánicos de aviación lo que ha permitido de manera permanente cumplir con todas las misiones y tareas que el Alto Mando les ha encomendado.

Periodista: Sinaí Espinoza