El primer informe oficial del clima correspondiente a este año 2022, indica que la presente semana estará influenciada por un frente frío a partir de este martes, cuando ingrese al país el fenómeno meteorológico.

Según el pronóstico del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), en las próximas horas la nubosidad se incrementará notablemente en la zona norte y el Caribe nicaragüense.

«Un poco de lluvias aisladas para éstas mismas regiones, un incremento en los vientos para las regiones norte y Caribe Norte y Sur, mientras que acá en la zona del pacífico lo único que tendremos será un pequeño incremento de nubosidad que lo pudiésemos estar observando mañana por la tarde y el día miércoles«, detalló el Director de Meteorología del (Ineter), Marcio Baca.

Una vez que se diluya el frente frío, mayor parte de territorio estará influenciado por altas presiones, lo que indica que la nubosidad descenderá sustancialmente al finalizar la semana.

«Mientras que la región del pacífico y centro sur del país vamos a tener a lo largo de la semana entre medios nublados como máximo y las temperaturas mínimas por el orden de los 15 grados en el norte del país, desde Matagalpa hasta Nueva Segovia y en las zonas más altas seguramente tendremos un poco menos«, agregó Baca.

Las temperaturas bajas continuarán registrándose todos los días en horas de la madrugada, explicó el experto en meteorología del Ineter.

«Acá en el pacífico tendremos las temperaturas más bajas en la zona occidental por el orden de los 19 grados, en Managua entre 20 y 21 grados máximo y en el resto del país 22 grados, mientras que las temperaturas máximas alcanzarán los 35 o 36 grados en todo el territorio nacional«, dijo el funcionario de Ineter.

Los mares tendrán condiciones óptimas para la navegación señala el informe meteorológico, con olas no mayores a los 1.5 metros de altura.

Periodista: Román Rodríguez