Prevenir la violencia, acoso juvenil y embarazos en adolescentes y niñas, son los propósitos fundamentales de la escuela de valores, una iniciativa que impulsa el Ministerio de la Familia (Mifam) en todos los municipios de Nicaragua, asimismo se promueve una cultura de paz y respeto entre las personas.

Según Johana Flores Ministra de la Familia, en los encuentros de escuelas de valores participan padre de familias, docentes para acompañar a los niños y adolescentes en el proceso de aprendizaje integral a fin de consolidar a Nicaragua como uno de los países más seguros de la región.

La promoción del autoestima e inclusión familiar, ha permitido que muchos jóvenes, niños y adolescentes mejoren el rendimiento académico y desarrollo socioemocional con las personas que les rodean.

El «Programa Amor para los más Chiquitos» es parte fundamental de la estrategia, ya que toma en cuenta a las personas sin distingo de edades, para ello se trabaja de manera coordinada con Centros de Desarrollo Infantil (CDI), el Ministerio de Salud (Minsa) y el Ministerio de Educación (Mined).

Periodista: Pablo López