A partir de este 15 de agosto hasta el 18 está abierto al público la exposición de fotografías de la construcción del Canal de Panamá, que autoridades del Gobierno de Nicaragua y del cuerpo diplomático de Panamá inauguraron en el Palacio de la Cultura, este martes.

El Canal de Panamá abrió sus compuertas al mundo, un 15 de agosto de 1914 y la exposición de fotografías es una retrospectiva del aporte que ha hecho la República de Panamá con su canal al comercio mundial.

El embajador de Panamá en Nicaragua, José de Jesús Martínez sostuvo que, a través del canal de agiliza las comunicaciones, la mercancía y el comercio de muchos continentes.

A partir del 31 de diciembre de 1999, cuando el Gobierno de Panamá asumió la administración, operación y mantenimiento del canal, que había estado en manos de los Estados Unidos, este canal representa.

«Un gran beneficio para el desarrollo de nuestra nación y lo mantenemos funcionando bajo un régimen de neutralidad al servicio del comercio internacional para el desarrollo y el beneficio de todos los pueblos del mundo, que en su momento como Nicaragua nos ayudó y nos respaldó en la lucha generacional por la recuperación la zona del canal y la consolidación de todo nuestro territorio«, destacó el embajador panameño.

Martínez destacó que ahora el pueblo de Panamá recibe más ingresos por el uso, por el pago de peaje de los barcos. «Recibimos muchos más ingresos, más de dos mil millones de dólares anuales que entran al desarrollo de la nación panameña, para uso del Estado de Panamá«.

En la construcción de este canal participaron trabajadores de toda América Latina, que entregaron su esfuerzo para la materialización de esta mega obra que cumplió 109 años de su fundación.

Periodista: Celia Méndez