La tormenta tropical Eta podría evolucionar a huracán categoría uno e impactar en las costas del Caribe nicaragüense el próximo martes.

Todo indica que la tormenta tropical Eta se convertirá en huracán categoría uno y que impacte el martes por la madrugada en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN) entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi, así lo afirmó en conferencia de prensa este domingo primero de noviembre Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

Baca explicó que “está en los modelos previstos que pueda evolucionar a la intensidad de huracán en categoría uno, esto significa que sus vientos pudiesen alcanzar los 120 kilómetros por hora (km/h) previo al impacto (…) esto podría suceder para el día martes por la madrugada”.

La tormenta tropical Eta lleva una velocidad actualmente de 24 km/h y vientos de 65 km/h, “con esta velocidad podría ubicarse por Nicaragua para el día lunes por la tarde, sin embargo todo parece que previo que alcance tierra va a retener un poco su velocidad de traslación”, dijo Baca.

Antes que el fenómeno natural toque tierra, se comenzarán a sentir los efectos de los fuertes vientos principalmente en las zonas de la Costa Caribe Norte desde este lunes 2 de noviembre.

Ese viento va a ir generando oleaje sobre las zonas costeras, que en la medida que vaya aproximándose a tierra en esa misma medida el oleaje va a venir incrementándose (…) va a ejercer una especie de taponamiento normal de los ríos”, lo que ocasionará subida de los niveles de estos afluentes explicó el experto del Ineter.

En cuanto a la trayectoria las autoridades prevén que luego que impacte entre Cabo Gracias a Dios y Bilwi, el fenómeno pierda fuerza y pase a tormenta tropical y se mueva hacia la zona del municipio de Ayapal de Jinotega y Wiwilí de Nueva Segovia y salga hacia territorio hondureño el miércoles por la mañana.

Alerta amarilla para la Costa Caribe de Nicaragua

Este sábado por la noche el gobierno decretó alerta amarilla para la Costa Caribe de Nicaragua y se mantuvo la verde para el resto del país; esto implica la profundización de la preparación desde los Comités Municipales de Prevención de Desastres (Comupred).

Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), manifestó que familias en sitios altamente vulnerables siguen siendo movilizadas y se realizan conferencias virtuales con los Comupred de la Costa Caribe.

González detalló que en “todas las 14 comunidades que están en lo que se llama Río Coco Abajo, desde ayer se dirigieron varios equipos de trabajo para ponerlos en resguardo, nosotros no solo estamos previendo el impacto directo (…) del huracán, sino efectos que tiene el huracán de forma secundaria (…) como el taponamiento del Río Coco”.

Desde el Sinapred saldrá en las próximas horas un nuevo contigente de víveres para las zonas que serán afectadas.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín