Especialistas se gradúan de la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería de la Policía Nacional
Un total de 20 médicos residentes que por más de tres años se formaron en distintas especialidades en la Universidad de Ciencias Médicas y Enfermería, Dr. Julio Briceño Dávila de la Policía Nacional, este viernes recibieron su título de graduación.
De los 20 médicos que se graduaron cuatro son de la especialidad de radiología, tres de pediatría, cinco de medicina interna, dos de cirugía general, dos de ginecobstetricia, uno de ortopedia y traumatología, uno de fisiatría, otro de maxilofacial y una de oftalmología.
- Te puede interesar: Realizan Tercer Congreso Internacional sobre autismo
El comisionado general Julio Paladino, rector de la universidad, dio lectura al informe académico de los graduandos, quienes cumplieron de manera satisfactoria con el pensum académico y dijo que el rendimiento académico global del grupo fue de 86.5% considerado «muy satisfactorio«.
El rector de universidad indicó que la retención académica fue del 100 por ciento y que de los 20 graduandos 16 son mujeres, es decir el 87%, y cuatro son varones para un 13 por ciento.
«En esta graduación las mujeres sobresalieron alcanzando los tres primeros expedientes habiendo un empate técnico para el primer expediente. Dos doctoras con el 94 por ciento de promedio, la inspectora doctora Nadia Tamara Urcuyo y la doctora Karen Marbelli Orozco Castro especialista en radiología y el segundo expediente correspondió a la doctora Sugey del Carmen Suárez Castillo también de la especialidad de radiología con un 93 por ciento«, dijo el rector.
El primer expediente Nadia Tamara Urcuyo, con un 94% de promedio agradeció en nombre de sus colegas al cuerpo de docentes de la universidad y a sus familias por el apoyo e instó a todos los graduandos a servir con calidad a los pacientes.
El primer comisionado Francisco Díaz, director General de la Policía Nacional, durante el acto dijo que hora en esta universidad podrán estudiar de forma gratuita «no sólo los policías sino sus hijas e hijas».
El primer comisionado agradeció a las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) y al Ministerio de Salud (Minsa) por su apoyo asesoría y acompañamiento en el proceso de formación de los profesionales de la salud, asimismo al personal docente del hospital escuela Carlos Roberto Huembes por compartir sus conocimientos y experiencias.
Con esta graduación ya son 206 médicos especialistas de posgrados que se han formado en dicha universidad y 11 médicos más se han especializado en el Minsa; además 37 médicos han sido formados en el extranjero en diferentes subespecialidades.
Periodista: Celia Méndez