Evitar el uso constante del celular ayuda a disminuir el estrés y enfermedades crónicas, como la hipertensión según recomiendan especialistas del Ministerio de Salud (MINSA).

A causa de la ansiedad generada por la pandemia, se han incrementado los casos de jóvenes que padecen hipertensión a nivel mundial, «ya nosotros dejamos los libros por el celular, y es necesario recrear el cerebro, otro factor hay gente que no duerme por estar con el celular, debemos cuidar la higiene del sueño, una persona que no duerme bien va terminar con estrés o cuadros de hipertensión», dijo el doctor Jeser Rizo, especialista en Medicina Interna.

Eliminar el consumo de bebidas alcohólicas y gaseosas, así como reducir la sal en alimentos, es otro consejo de los médicos quienes además orientan caminar al menos 30 minutos al día.

Lo anterior fue expuesto en el Congreso Departamental sobre Actualización en el Manejo de Pacientes con Enfermedades Crónicas, evento en el que participan médicos y enfermeras del SILAIS Managua.

Periodista: Pablo López