Este viernes se desarrolló en Managua el IV Congreso Internacional de Neumología, con la participación de al menos 70 especialistas de primero y segundo nivel de atención, quienes aprovechan estos espacios, para actualizar sus conocimientos científico-médicos.

Principalmente se abordan en este congreso, temas relacionados a las patologías respiratorias en un contexto de pandemia, porque las enfermedades de este tipo, ocupan los primeros lugares de incidencia y mortalidad a nivel mundial.

«Con respecto a lo que es la pandemia del Covid-19, estamos teniendo temas de pruebas de función respiratoria, así como las aspergilosis pulmonar que es una enfermedad que está asociada a la infección por Covid-19 también, entonces son actualizaciones en el tema, para poder mejorar la atención a todos estos pacientes con patologías respiratorias que atendemos en las unidades de salud», señaló Ruth Torrealba, médico internista del hospital Solidaridad.

«Para nosotros es muy grato poder contar con un equipo multidisciplinario, pues la mañana de hoy tenemos especialistas en medicina interna, especialistas en medicina crítica, tenemos médicos generales, que vamos a estar consolidando conocimientos para poder llevarlos a las unidades y brindar una mejor atención», sostiene el médico Óscar Vásquez, director nacional de hospitales del Ministerio de Salud.

En los últimos 10 años, las causas de mortalidad como consecuencia de enfermedades neumológicas, han disminuido significativamente en nuestro país, ubicándose en estos momentos en el décimo lugar de la lista que maneja el Ministerio de Salud (Minsa).

«Y esto es producto de todas las estrategias que hemos venido implementando, sobre todo en la promoción y prevención en el marco del modelo de salud familiar y comunitario, el hecho de que nosotros acerquemos la atención especializada hasta las comunidades nos ha permitido a establecer pautas educativas a la población, para prevenir las enfermedades respiratorias», señaló el doctor Óscar Vásquez.

Los médicos explicaron que las personas de edad son las más vulnerables a contraer neumonía, pero con todas las estrategias implementadas en el país en los últimos 10 años, se ha logrado disminuir hasta en un 0.8% el número de fallecidos por cada 10 mil habitantes.

Periodista: Román Rodríguez