Un segundo cargamento de dos mil toneladas de alimentos para el reforzamiento de la Merienda Escolar salieron este martes de capital con dirección a los estudiantes y familias de 17 municipios del país que fueron afectados por los huracanes Eta, Iota y Julia.

El banderillazo de la salida de los alimentos la realizaron Lilliam Herrera ministra de Educación, Giorgia Testolin, representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

Esta merienda reforzada va a garantizar el desayuno y almuerzo de los estudiantes, lo que contribuirá a su nutrición, seguridad alimentaria y también la permanencia escolar.

Esto es reforzamiento de Merienda Escolar es para los niños de educación inicial, primaria, secundaria de distancia en el campo y escuelas normales. «Gracias a este programa nosotros como Ministerio de Educación (Mined) le entregamos a los niños y a su familia ese paquete que viene reforzado con arroz frijoles, maíz, harina para el caso de la costa Caribe Norte y Sur que ese es su especialidad alimentarse con harina«, anunció Lilliam Herrera.

Por su parte Giorgia Testolin, recordó que el primer despacho salió en noviembre. «Estamos entregando casi dos mil toneladas de alimentos y una parte es para las escuelas, donde los niños pueden recibir dos servicios de alimentos calientes: el desayuno y almuerzo. Y una parte 50 mil paquetes son para 150 mil personas, que son las familias de los niños que están en la escuela. Esto es un apoyo adicional a las familias para que puedan cuidar más de su seguridad alimentaria«.

El valor de la inversión es de casi tres millones de dólares. «Es un esfuerzo grande, porque estamos en un periodo de crisis alimentaria y alza de los precios, antes esta distribución habría costado menos, ahora no…. Agradezco a la comunidad internacional también que siempre apoya al PMA para lograr esta distribución tan importante«.

Guillermo González, ministro director del Sinapred agradeció en nombre del Gobierno el apoyo que brinda el PMA a las políticas de Gobierno, en distintos ámbitos para seguir construyendo en el país seguridad alimentaria.

González explicó que sólo «la Merienda Escolar representa todo un modelo a través del cual permanentemente estamos construyendo seguridad alimentaria. Estamos primero conociendo el valor nutritivo de los alimentos desde los niños tenemos un esquema a través del cual las mamás en cada escuela son partícipes de manera conjunta para asegurar que los niños transformen estos productos en esa alimentación que es muy necesaria. Ese valor agregado que hacen nuestras mujeres, nuestras madres en las comunidades van creando también ese espíritu de solidaridad«.

Esta merienda reforzada va dirigida a los estudiantes de 17 municipios de Matagalpa, Chontales, Costa Caribe Sur, Zelaya Central, entre otros.

Periodista: Celia Méndez