La oportunidad de desarrollo en Nicaragua está generando confianza en los empresarios del sector minero, es por eso que Plantel Los Ángeles anunció una importante inversión a plazo de tres años.

25 millones de dólares es la inversión que se proyecta realizar esta empresa de capital norteamericano, que actualmente genera 150 empleos directos y atiende a mil mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo en Chontales.

«En estos momentos los socios están haciendo las consultas y las propuestas correspondientes a las autoridades, con el objeto que definamos la ubicación de la primera planta, y a partir de eso la idea de construir una planta por año y en tres años invirtamos los 25 millones de dólares», señaló Alejandro Domínguez, gerente general de Plantel Los Ángeles.

La operación actual de la planta y la expansión de la misma, permitirá más inversión de los impuestos en proyectos sociales en la localidad.

«En nuestro municipio tenemos una gran alianza con los mineros artesanales y con el Plantel Los Ángeles y desde que vino acá, nos presentó su proyecto, lo acogimos y la cantidad que minerales que procesa es suficiente para el sostenimiento económico de nuestro municipio», dijo el vicealcalde de La Libertad, Leonel Vargas.

Al cierre del 2020, el oro lideró las exportaciones en Nicaragua con 665 millones de dólares y para este 2021 se proyecta un importante crecimiento.

«Esperamos un 12 o 15% para este año, que estamos hablando unos 750 millones de dólares, a finales del año y mantenernos como primer producto de exportación», manifestó Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (Caminic).

A pesar de la pandemia en el 2020 está empresa procesó 14 mil onzas de oro y para el 2021 proyecta una producción de 16 mil onzas, un 12% más, y el principal mercado es una refinería en Suisa.

Periodista: Nerys Bonilla