Ejército se mantiene firme en el combate al narcotráfico y crimen organizado
Un poco más de 485 mil servicios operativos brindó el Ejército de Nicaragua en el primer semestre de este año, entre los que se destacan las acciones de combate al narcotráfico y atención de la pandemia de la Covid-19.
El informe presentado este viernes ante diversos medios de comunicación nacionales, se indica que durante los primeros seis meses del año efectivos de la entidad castrense capturaron a 113 personas vinculadas a diferentes actividades ilegales, además de 61 narcotraficantes.
«En el caso de la ocupación de estupefacientes tuvimos un total de 375.98 kilogramos de cocaína incautadas 330.43 kilogramos de marihuana, 684 plantas de marihuana en pie, que fueron intervenidas por nuestras tropas y en el mismo lugar incineradas«, informó el coronel Álvaro Rivas, jefe de relaciones públicas del Ejército de Nicaragua.
Las tropas de esta entidad, agrega el informe, participaron activamente en la campaña denominada «Orión 5» junto a 16 países del continente, la cual está diseñada para combatir el narcotráfico y el crimen organizado, tanto en las aguas del Pacífico como en el mar Caribe.
«En la ocupación de medios en actividades ilegales se le incautó un vehículo al narcotráfico y 19 vehículos en otras actividades ilegales, además de 11 medios navales pertenecientes a grupos criminales ligados al narcotráfico«, agregó el coronel Rivas.
Con relación a las tareas de protección y apoyo a la población nicaragüense, el Ejército participó en dos Ejercicios Nacionales Multiamenazas, para lo cual Defensa Civil capacitó a 12 mil 451 personas, también destacan las acciones de prevención ante la pandemia de la Covid 19.
«Acondicionamiento y equipamiento de áreas de hospitalización de contingencia en el Hospital Militar para atender los casos de contagio por Covid-19, fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica sobre los casos sospechosos y creación del Centro de Operaciones para Emergencias, hemos desarrollado hoy en día misiones de desinfección por parte de fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua, acumulando un total de 491 mil 049.18 metros cuadrados de desinfección, jornadas en las que han participado de manera activa la Unidad Humanitaria de Rescate, la Brigada de Infantería Mecanizada, el Regimiento de Comandancia, la Policía Militar y otras pequeñas unidades«, detalló el jefe de relaciones públicas de la entidad castrense.
Por otra parte se mantiene el reforzamiento con tropas en las fronteras para garantizar la contención de la migración ilegal y evitar el contagio masivo de la Covid 19 en nuestro país.
Periodista Roman Rodríguez