Ejército de Nicaragua cumple tareas de protección y apoyo a la ciudadanía
El área de asuntos civiles del Ejército de Nicaragua, desarrolla tareas de protección y apoyo a la ciudadanía en diferentes situaciones, la mayoría de ellas son actividades de orden social, así lo indicaron este lunes en conferencia de prensa, los altos mandos militares.
Los planes operacionales de la entidad castrense registrados el último año, se desarrollaron en diferentes áreas, que incluyen jornadas de salud comunitaria y atención de programas de orden social.
- Te puede interesar: Defensa Civil en permanente vigilancia y alerta ante los fenómenos naturales
«En coordinación con los Silais, alcaldías y líderes comunitarios, se realizaron 97 jornadas de salud, de ellas 28 jornadas de fumigación y abatización, 62 de donación de sangre y 7 de vacunación«, señaló el Coronel de infantería José Isaías Rizo, de la dirección de Asuntos Civiles del Ejército de Nicaragua.
Como resultado de dichas acciones, se fumigaron y abatizaron 4 mil 714 viviendas en 54 barrios y se eliminaron 9 mil 117 criaderos de mosquitos, beneficiando a 31 mil 330 personas, para lo cual se emplearon a 375 efectivos e involucraron a 17 vehículos de carga y vehículos livianos.
«En la 62 jornada de donación de sangre recolectamos mil 355 litros de sangre para el Banco Nacional de Sangre, beneficiando a 2 mil 711 pacientes con diferentes patologías, que se encontraban en riesgo de perder la vida«, explicó el coronel Rizo.
- Quizás te interese: La niñez, adolescencia y familia de Nicaragua, tendrán una nación aliada para velar por sus derechos
Con el Ministerio de Educación (Mined), se coordinó la tarea de descargue de al menos un millón 181 mil libras de alimentos para la Merienda Escolar y 48 mil 972 paquetes escolares, para alumnos de preescolar, primaria y secundaria a distancia en el campo.
Por otro lado, el cuerpo de ingenieros del Ejército de Nicaragua, construyó y reparó más de 291 kilómetros de caminos rurales, llevando beneficio a más de 16 mil familias y a 4 mil 332 pequeños y medianos productores agrícolas.
«Facilitamos el acceso a 129 comunidades, 21 centros de salud, 38 escuelas de educación inicial y primaria, además de 6 casas comunales… aquí se dio una inversión superior a los 58 millones de córdobas, de los cuales el Ejército aportó el 30% es decir 17 millones«, detalló Rizo.
La seguridad ciudadana en el campo, el cuido y protección del medio ambiente y proyectos socioeconómicos de desarrollo comunitario, son también tareas que ejecutan los efectivos del Ejército de Nicaragua en todo el país.
Periodista: Román Rodríguez