Miguel Barreto, director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), se encuentra de visita en Nicaragua y se reunió con los miembros del gabinete de Producción, Consumo y Comercio para conocer las afectaciones en la producción agropecuaria tras el impacto de los huracanes Eta e Iota.

«Me queda claro que en el caso de Nicaragua no hay una afectación nacional que ponga en riesgo la producción de alimentos, pero vamos a seguir trabajando y apoyando los programas humanitarios», dijo Barreto.

Pese al impacto de la pandemia, así como las afectaciones causadas por los huracanes Eta e Iota, en Nicaragua está garantizada la producción de alimentos de consumo básico.

«La zona donde impactaron los huracanes, en ese momento se encontraba cuando no es fuerte la producción de postrera, claro que hubo daños en otros rubros como tubérculos musáceos, entre otros», manifestó Edward Centeno, ministro Agropecuario.

En la reunión, las autoridades del país centroamericano indicaron que además de los programas de asistencia, desarrollan una estrategia nacional para fortalecer los pequeños negocios familiares y garantizar con ello la recuperación, luego del impacto de los fenómenos naturales.

Por su parte, Guillermo González, ministro director del Sistema Nacional Para la Prevención Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), señaló que a la fecha se han entregado más de 500 toneladas de alimentos a las familias afectadas, quienes también han recibido medio millón de láminas de zinc para reconstruir sus viviendas.

Este jueves, el director del Programa Mundial de Alimentos Para América Latina y el Caribe, visitará la ciudad de Bilwi, una de las zonas más afectadas por los huracanes.

Periodista: Pablo López