Diputados de la Asamblea Nacional de Nicaragua reformaron tres importantes leyes, a fin de cumplir con las recomendaciones brindadas por el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat).

Los códigos reformados fueron: la Ley General de Banco, Ley de Mercados de Capitales, así como la Superintendencia de Banco y otras instituciones financieras.

El diputado Wálmaro Gutiérrez, presidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional, comentó que con estas reformas se pretende cumplir con las recomendaciones emitidas por el Gafilat, creadas para combatir el lavado de activo, terrorismo, narcoactividad, crimen organizado y el financiamiento de armas de destrucción masiva.

Además, indicó que estas reformas “permitirá ir saneando todo tipo de actos ilícitos que pueda intervenir en operaciones bancarias del país”.

Gutiérrez expresó que este organismo que viene de manera periódica y sistemática emitiendo, evaluando a los países integrantes de esta herramienta. Además, vienen evaluando las legislaciones internas para ir generando recomendaciones de mejoras al funcionamiento jurídico.

En el caso particular de Nicaragua, aún persistían deficiencias, sobre todo en el tema de sanciones. Por su parte, José Figueroa, vicepresidente de la Comisión Económica agregó que estas sanciones estaban desfasadas, ya que fueron aprobadas en 2006, por lo que se requerían modernizarlas.

Figueroa agregó que al modificar estas leyes, “se está cumpliendo con los compromisos internacionales, adquiridos antes organismos supranacionales de la materia”.

Con la actualización de estos marcos legales se contará con mejoras internacionales referente a las instituciones bancarias, sociedades financieras, empresas financieras de régimen especial y oficinas de representación de bancos y financieras extranjeras. Estas leyes fueron introducidas por el ejecutivo con trámite de urgencia y fueron aprobadas con una amplia mayoría de votos.

Periodista: Tania Sirias