Este próximo domingo, cuatro de octubre se cumplen 141 años del nacimiento y 108 del fallecimiento del General Benjamín Francisco Zeledón Rodríguez, declarado Héroe Nacional. En conmemoración de este personaje histórico de Nicaragua, se celebró una sesión especial en el municipio de Catarina.

Previo a esto, los miembros de la junta directiva y los diputados colocaron una ofrenda floral donde descansan los restos del general Zeledón, quien falleciera a los 33 años de edad.

Para el canciller de la República, Denis Moncada representa «un ejemplo de patriotismo», pues enfrentó a las tropas interventoras norteamericanas, e instó a los nicaragüenses a «seguir trabajando por La Paz y la defensa de la soberanía nacional».

Por su parte, el segundo secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro afirmó que Zeledón fue de las primeras «semillas de nacionalismo que inspiró a otro héroe Nacional, Augusto C. Sandino».

Relató que los restos físicos de Zeledón fueron traídos en una carreta, después de ser asesinado en la comarca el Arroyo en el municipio de Diria. Las fuerzas conservadoras lo perseguían viniendo del lado de Masaya y del lado de Jinotepe, ofrendando su vida por las nuevas generaciones.

«Con un ejército de hombres y mujeres valientes se enfrentaron al ejército más poderoso del mundo, los invasores norteamericanos apoyado por los caínes nicaragüense, los mismos hoy reproducen queriendo nuevamente entregar la soberanía nacional al imperialismo», dijo Navarro.

El presidente del poder legislativo Gustavo Porras concluyó la sesión especial, afirmando que la historia nicaragüense está llena de ejemplos de patriotismo. «No tenemos duda de que nuestra responsabilidad es actuar con el espíritu de nuestros héroes no tenemos duda de que el compromiso de los sandinistas es mantener libre nuestra patria, como lo hizo Zeledón y Sandino.»

Periodista: Tania Sirias