En el tiempo programado efectivos del Ejército de Nicaragua se activaron y estuvieron listos para misión, ante una situación de emergencia o desastre natural. Un ejercicio que fue inspeccionado por las autoridades de la institución castrense.

A partir de las cuatro de la mañana de este miércoles 29 de marzo, los efectivos estuvieron listos para salir a misión. Esta demostración que los efectivos del Ejército de Nicaragua realizaron corresponde a un plan preparación que tienen frente a eventos multiamenazas naturales y antropogénicas, es decir las provocadas por el hombre.

Este ejercicio se realiza cada año como parte de los planes generales en cumplimiento de las misiones y tareas asignadas a las fuerzas castrenses.

El comandante en jefe, general Julio César Avilés, jefe del Ejército de Nicaragua explicó que con el ejercicio «se valoran las posibilidades reales que existen en el país que se pueden dar situaciones de terremotos, huracanes, erupciones volcánicas, incendios forestales y que pueden afectar a importantes segmentos de la población. Frente a todas esas eventualidades nosotros tenemos un plan de acción para responder y miramos aquí, en esta columna está formada parte de la Unidad Humanitaria de Rescate y está también parte del componente de Defensa Civil con agregados del Cuerpo Médico«.

En este ejercicio participaron todos los efectivos del Ejército de Nicaragua en el país. Sólo en Managua, en las instalaciones de la comandancia del Estado Mayor participaron unos mil 500 efectivos militares.

En otras unidades de la capital también hay otros componentes importantes de fuerzas, medios y técnicas especiales que participaron en este ejercicio de cara a la respuesta, ante una situación de desastre.

En este ejercicio participan la Defensa Civil, la Unidad Humanitaria de Rescate, el Cuerpo Médico Militar, el hospital Militar, la jefatura y los grupos de dirección de los hospitales de campaña, el cuerpo de transmisiones, las unidades logísticas que involucran unidades especiales.

El general del Ejército también aprovechó para anunciar que con este ejercicio están preparados para participar del primer ejercicio de protección a la vida que promueve el Gobierno a través del Sistema Nacional para la Prevención, Atención y Mitigación de Desastre (Sinapred), este próximo jueves 30 de marzo.

Periodista: Celia Méndez