Las exportaciones nicaragüenses, durante los primeros siete meses del año, es decir de enero al 31 de julio 2022 alcanzan los 4 mil 481 millones de dólares, y representa un 17.5 por ciento superior al mismo período del año 2021. Así lo dio a conocer el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Iván Acosta durante, la presentación del informe semanal de la producción del país.

Acosta indicó que las exportaciones del régimen general, es decir lo relacionado a la producción agrícola, industria pesquera y minería, registró un crecimiento de 16.2 por ciento en relación al período 2021. Los montos alcanzaron los dos mil 467 millones de dólares y el régimen de zona franca superó los dos mil 13 millones de dólares, 19 por ciento superior al 2021.

El funcionario dijo que, las exportaciones han crecido también un 4.8 por ciento en volumen. «Al ritmo de las exportaciones de 4 mil 481 millones de dólares, vamos rumbo a superar los 7 mil 500 millones de dólares, vamos a estar muy cerca de los 7 mil 500 millones de dólares que va a ser un nuevo récord exportación para nuestro país y esto es muy importante«.

El ministro agregó que las importaciones totales, relacionadas al régimen general y al régimen de zonas francas crecieron a 8.9 por ciento, «ha alcanzado 6 mil 624 millones«.

Además, dijo que, con respecto al Plan Nacional de Promoción de la Siembra y Producción de la época primera del año 2022, se registra un avance significativo, por ejemplo, “Iván Acosta explicó, que «se han logrado establecer 70 mil 357 manzanas de producción de granos básicos. Eso es un avance del 84 por ciento de la meta que nos habíamos planteado como sistema de producción«.

El funcionario de hacienda añadió que se ha logró fortalecer las capacidades de las familias productoras. Indicó que la meta eran 115 mil productores y ya tenemos un avance de 136 kilómetros, es decir que ya se superó la meta en un 18 por ciento. «Hay un esfuerzo sostenido de mantener la promoción de la siembra de primera, que ya está finalizando y seguimos impulsando la cosecha de postrera, que iniciará en los próximos días y seguramente esto se va a fortalecer en el período de apante«.

En la búsqueda de fortalecer la producción, se ha logrado establecer tres nuevas variedades de sorgo, una nueva tecnología para conserva de frutas, cuatro nuevas variedades de papas, con período más corto de cosecha, resistencia a enfermedades que garantiza una mayor oferta.

El ministro también dijo que se han logrado fortalecer los bancos de semillas. «100 bancos de semillas era la meta planteada y ya se ja logrado establecer 84 banco de semillas: 58 frijol, 13 de maíz, 13 de arroz en los departamentos de Carazo, Chinandega, Estelí, Jinotega, León, Matagalpa, Nueva Segovia, Río San Juan y Zelaya Central«.

Respecto a la meta de visitas de familias productoras; asimismo visitas a las fincas para la vigilancia de plagas y proteger la producción nacional.

Periodista: Román Rodríguez