La visita de una delegación de la secretaría de educación pública de México, que desarrolla un programa de trabajo con las escuelas normales del país para fortalecer la formación profesional de maestras y maestros, fue resaltado por la Copresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo.

Este intercambio forma parte de una estrategia regional para elevar la calidad educativa y compartir métodos pedagógicos actualizados. Murillo explicó la relevancia estratégica de esta colaboración bilateral, subrayando que se trata de un acompañamiento técnico que impactará directamente en la preparación docente:

“Estamos cumpliendo una visita importante, valiosa, que agradecemos… de una delegación de la Secretaría de Educación Pública de México a las escuelas normales para formar maestras y maestros en nuestra Nicaragua. Intercambios valiosos, importantes, necesarios”.

De igual forma indicó que la delegación realiza sesiones de trabajo, observación en terreno y encuentros con formadores nacionales para compartir herramientas metodológicas y experiencias sobre educación inclusiva, evaluación, planificación curricular y procesos de certificación docente.

“Son intercambios necesarios”, reafirmó, “porque fortalecen la formación de quienes tienen la sagrada responsabilidad de educar”.

Impulsan un sistema educativo más moderno, articulado y con enfoque inclusivo

De forma complementaria, Murillo integró en esta misma línea informativa los avances de equipamiento y mejoras en la infraestructura del sistema universitario, subrayando que la mejora del entorno formativo es parte del modelo educativo integral: “Desde las universidades, equipamiento didáctico y mejoras en las aulas… todas las universidades Pueblo Presidente”.

La Copresidenta concluyó señalando que estos esfuerzos consolidan un sistema de educación superior y normalista más robusto, moderno y articulado. Además, destacó que este modelo está centrado en garantizar calidad académica. Asimismo, subrayó la importancia de la actualización profesional permanente. De igual manera, enfatizó que se busca mejorar las condiciones para estudiantes y docentes en todo el país.

Periodista: Carlos Daniel Jarquín.