El Día del Soldado de la Patria fue conmemorado este 27 de noviembre en Nicaragua al pie del monumento que lleva este mismo nombre en Managua, por parte del Ejército de Nicaragua y otras instituciones del Estado.
Las palabras del Jefe del Ejército de Nicaragua, Julio César Avilés, estuvieron a cargo del Coronel José Abelardo Aguilar, segundo Jefe de la Dirección de Doctrina y Enseñanza del EN. “Este día rendimos honores a todos los hombres y mujeres, hermanos patriotas que a lo largo de la historia han entregado su vida por Nicaragua libre, digna, justa, próspera que todos merecemos”.
Continuó que, “hoy expresamos nuestro respeto infinito hacia nuestros hermanos de armas que ofrendaron sus vidas en el cumplimiento del deber y en el marco del plan del Ejército de Nicaragua en apoyo al Consejo Supremo Electoral (CSE) para contribuir a garantizar las mejores condiciones de seguridad, estabilidad, tranquilidad y paz para que nuestro Pueblo pudiera ejercer el derecho al sufragio para elegir a nuestras autoridades”.
Además, se destacó en este mensaje que el Ejército de Nicaragua contribuye a la Paz y tranquilidad de las familias, al muro de contención del narcotráfico internacional, así como acciones médicas en la protección y cuidados contra la pandemia por la Covid-19.
- Te puede interesar leer: Nicaragua aumenta prevención y vacunación contra la Covid-19
“Desarrollamos significativas tareas de apoyo a nuestra población, realizando jornadas de salud, vacunación, abatización, reparación y construcción de caminos, continuamos protegiendo los recursos naturales y medioambiente, priorizando las reservas de biósferas y áreas protegidas; inspirados siempre en el ejemplo y sacrificio de nuestros hermanos caídos, seguiremos por la senda de la lealtad a la patria”, emitió Aguilar.
Las entidades que rindieron homenaje con ofrendas florales en el Monumento Soldado de la Patria fueron, Fuerza Aérea, Fuerza Naval, Asociación de Agregados Militares, Policía Nacional, Ministerio Público, Ministerio de Defensa y la Comandancia General del Ejército de Nicaragua.
La Asamblea Nacional mediante la Ley 39 que instituyó en 1988 el Día del Soldado de la Patria se conmemora cada 27 de noviembre para reconocer el ejemplo y sacrificio de los soldados que ofrendaron sus vidas y escriben gloriosas páginas de la historia de Nicaragua.
Periodista: Carlos Daniel Jarquín