Con una eucaristía familiares y amigos de los héroes y mártires de Raití-Bocay conmemoraron la vida y el legado de jóvenes guerrilleros fundadores del Frente Sandinista de Liberación Nacional, quienes por amor a la patria se entregaron a la lucha por la libertad del país, murieron emboscados, torturados y asesinados por la guardia nacional un 27 de octubre de 1963.

Con esta eucaristía los familiares y amigos homenajearon ese espíritu valiente, de entrega, sacrificio y de amor que mostraron los jóvenes a la patria.

Yamil Buitrago, hijo de Francisco Buitrago, indicó que han pasado 60 años de la gesta guerrillera considerada «El bautizo de sangre» del Frente Sandinista de Liberación Nacional. «Estamos recordando a estos hermanos mártires como Jorge Navarro, Francisco Buitrago, Boanerges Santamaría, Iván Sánchez, Modesto Duarte, Mauricio Córdoba, Faustino Ruíz. Hermanos que dieron su sangre, soñando con una patria libre, justa que podemos decir con certeza y firmeza estamos cumpliendo con esa sangre generosa, con esos sueños de esos mártires, nuestros primeros mártires, la primera macoya del Frente, a través de todos los planes que impulsa el gobierno».

Durante la eucaristía el padre Antonio Castro, sacerdote de la Parroquia La Merced en el barrio Larreynaga elevó una oración por los muertos, pues indicó que «No podemos olvidar a nuestros difuntos. Un pueblo que no tiene memoria es un pueblo estéril, un pueblo que no da frutos, un pueblo que no crece, que no da vida, entonces oramos por la memoria de nuestros seres queridos que ya están gozando del Señor hace 60 años. En un enfrentamiento perecieron nuestros hermanos en Raití- Bocay que iniciaron el cambio de este país……. Todos ellos entregaron su vida, su ante, su energía, su salud, su familia para ser constructores de una nueva sociedad en paz, en armonía, en justicia, en dignidad».

Los familiares y amigos después de mis se dirigieron al cementerio Periférico para colocar ofrendas florales donde yacen los restos de los héroes y mártires.

Periodista: Celia Mèndez