Nicaragua rindió homenaje a la memoria del presidente chileno Salvador Allende, a 50 años de su muerte y que su gobierno haya sido víctima de un golpe de Estado promovido por Estados Unidos el 11 de septiembre de 1973.

Autoridades de Gobierno y del cuerpo diplomático colocaron ofrenda floral al pie del monumento erigido y participaron de un acto central en el puerto turístico que lleva su nombre.

A cincuenta años de la muerte del presidente chileno su legado de heroísmo, dignidad y de amor a la soberanía de su país y su pueblo sigue vivo.

El presidente de la Empresa Portuaria Nacional (EPN) Virgilio Silva explicó que Allende dejó «un legado que se ha encarnado en el corazón de todos los pueblos de América Latina para seguir luchando por la libertad de los pueblos y ese ejemplo lo seguirán los pueblos que queremos su libertad».

Durante el acto también se dio a conocer las actividades que se desarrollarán en celebración de los 16 años de fundación del puerto Salvador Allende y los proyectos que se ejecutan para su crecimiento turístico.

50 años del golpe de Estado

«Entre poco vamos a inaugurar el Parque de la Alegría, en nombre, en conmemoración del presidente Salvador Allende que, el pueblo latinoamericano lo recuerda por ese heroísmo de defender a su pueblo, enfrentándose a la oligarquía, al ejército traidor apoyado por el imperialismo norteamericano«, añadió Silva.

La encargada de negocios de Chile en Nicaragua, Daniela Tapia sostuvo que, «la conmemoración a los 50 años del golpe de Estado es una oportunidad que Chile quiere abrir espacios de diálogo, memoria y creatividad, puede ser una ocasión para producir un intercambio de miradas entre diferentes generaciones…… Chile agradece la solidaridad internacional que dio asilo y amparo a tantos connacionales».

La diplomática anunció que, en conmemoración de las fiestas patrias de Chile, que es el 18 de septiembre y a la memoria del presidente chileno se realizará un ciclo de cine chileno en la Cinemática Nacional el 27 de este mes, totalmente gratuito.

Tapia agradeció la invitación para conmemorar al presidente chileno y desde un lugar significativo para Nicaragua como es el puerto Salvador Allende, un destino turístico icónico del país.

Periodista: Celia Méndez