La biotecnología se consolida como una herramienta clave para fortalecer la producción agrícola de Nicaragua. Con ese propósito, la Universidad Nacional Agraria (UNA) organizó el Primer Congreso de Biotecnología. El evento reunió a investigadores, docentes y estudiantes. Además, permitió intercambiar conocimientos y presentar avances científicos orientados al desarrollo del campo.

El encuentro contó con la participación de especialistas nacionales e internacionales, quienes compartieron experiencias sobre la aplicación de la biotecnología en cultivos estratégicos para el país, especialmente el maíz. Las ponencias destacaron nuevas técnicas para mejorar la productividad y enfrentar los principales desafíos del sector agropecuario.

Ulises Blandón, director de Ciencias Agrícolas de la UNA, explicó que una de las principales líneas de investigación busca identificar genes de resistencia a hongos en distintas variedades de maíz. Para ello, los investigadores recolectan muestras en las zonas productivas, las analizan en laboratorio y evalúan su potencial para incorporarlas a futuros programas de mejoramiento genético.

El académico señaló que el intercambio con expertos internacionales permitirá fortalecer las investigaciones que desarrolla la universidad. Asimismo, contribuirá a transferir ese conocimiento al sector productivo con el propósito de aumentar el rendimiento por unidad de área cultivada y mejorar la calidad de las cosechas.

Durante el congreso, los especialistas también destacaron la importancia de vincular la investigación científica con las necesidades de los productores. De esta manera, los avances tecnológicos podrán convertirse en soluciones para combatir enfermedades, incrementar la resistencia de los cultivos y optimizar el uso de los recursos disponibles.

Con este primer congreso, la Universidad Nacional Agraria fortalece la cooperación científica y promueve la innovación como una estrategia para impulsar la productividad, la seguridad alimentaria y el desarrollo sostenible del sector agropecuario en Nicaragua.

Periodista: Zorgy Gutiérrez