Con el objetivo de actualizar conocimientos, fortalecer capacidades médicas y mejorar la atención integral ante problemas audiológicos y trastornos del lenguaje que afecten a la población, se desarrolló en el Instituto Tecnológico de la Salud un Congreso Nacional de Salud Auditiva.

El Coordinador de Servicios de Audiología y Logopedia del Ministerio de Salud, Carlos Leyton, detalló que en los últimos años han aumentado las afecciones auditivas, asociadas principalmente a la exposición prolongada a sonidos de alta intensidad, el uso inadecuado de dispositivos como audífonos y factores relacionados con procesos respiratorios, que a largo plazo pueden incidir.

Leyton comentó que “nosotros teníamos un porcentaje de 6% y 8% de pacientes afectados en problemas de audición, y ahora se ha duplicado por el mal uso de aparatos tecnológicos“, manifestó.

Asimismo, se destacaron los avances en esta área de la salud, con la adquisición de modernos equipos tecnológicos que permiten realizar diagnósticos más precisos en distintas unidades del país. Las autoridades de salud incorporaron estos equipos en hospitales y centros de atención primaria, facilitando el acceso de la población a estudios auditivos.

Autoridades de salud señalaron que estos esfuerzos permiten brindar una respuesta más integral, garantizando tanto la detección temprana como el tratamiento oportuno de los trastornos auditivos, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las familias.

Durante el encuentro, unos 100 médicos, entre pediatras, otorrinolaringólogos y psicólogos del país, participaron activamente en el congreso.

Periodista: Abigail Benavides