Nicaragua es un país que cuenta con antídotos por picaduras de araña «viuda negra», alacranes y de serpientes, lo que garantiza el tratamiento a los lesionados, así como la seguridad y el bienestar de las familias.

Congreso internacional de salud ocupacional e intoxicaciones ©Celia Méndez /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

Los antídotos están disponibles en todas las unidades de salud. La mayoría de las personas afectadas con intoxicación por picadura o bien por plaguicidas son las que se dedican a las labores agrícolas.

El director general de Vigilancia para la salud Cristhian Toledo, manifestó que «nosotros tenemos avances importantes y hemos preparado toxicólogos que sirven de punto de referencia para el abordaje de intoxicaciones lesionados por animales ponzoñosos, como arañas, serpientes, alacranes y nosotros, como nuestro país, gracias a la acción del gobierno, garantiza esos insumos tan importante para los lesionados».

Se estima que el Ministerio de Salud registra anualmente unos 700 casos de intoxicados por picaduras de serpientes. «Nosotros gestionamos los antídotos las compras y hacemos la distribución, igualmente el manejo de intoxicaciones por plaguicidas, por medicamentos y plantas», indicó Luz Marina Lozano , directora de Salud Ambiental del Minsa.

Estas declaraciones los especialistas las brindaron durante el primer congreso internacional de salud ocupacional e intoxicaciones 2024 que organizaron las autoridades del Ministerio de Salud con el objetivo de velar por el bienestar a las familias.

El evento contó con la participación de epidemiólogos, pediatra, entre otros especialistas en el cuido de la salud.

Congreso internacional de salud ocupacional e intoxicaciones ©Celia Méndez /TV Noticias/Canal 2 Nicaragua

Entre los temas que se abordaron está la seguridad química, así mismo intoxicaciones en pediatría considerado un problema presente también exposición a cancerígenos en Nicaragua, lo que es bio-monitoreo en ambiente laborales, intoxicación por cianuro y dosificación por cianuro e intoxicación por Paraquat fósforo de aluminio e intoxicación por inhibidores de colinesterasa y también intoxicación por mercurio.

El congreso cuenta con la participación de expertos de Chile, Honduras, Colombia para conocer e intercambiar experiencias exitosas relacionadas con el abordaje clínico, el manejo que se hace en algunos pacientes.

Periodista: Celia Méndez