«Exhortarmos a la comunidad internacional a respetar las prácticas democráticas y la decisión expresada de los nicaragüenses en el desarrollo de las elecciones soberanas de presidente, vicepresidente, diputados nacionales, departamentales y al Parlamento Centroamericano«, expresó la presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Ramona Rodríguez al presentar su informe de Acompañamiento Electoral Universitario.

Este acompañamiento electoral se realizó en 15 departamentos del país y las dos regiones autónomas, con presencia en el 45% de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), el 6 mil 630 JRV, del total que definió el Consejo Supremo Electoral (CSE).

Se destacó la presencia de la comunidad universitaria en el Centro de Cómputo como miembros de mesas, policías y fiscales electorales, así como en los kioscos tecnológicos.

«El 100% de los acompañantes electorales tuvieron acceso a las JRV sin obstáculos, estas se constituyeron y brindaron atención a la población en tiempo y forma, así como la conformación equitativa de hombres y mujeres en los centros de votación. Asimismo, se observó la permanencia de los distintos fiscales de los distintos partidos políticos, participantes en el proceso electoral«, detalló la presidenta del CNU.

Este informe también resaltó la toma de medidas de protección para la salud nicaragüenses ante la Covid 19, así como la amplia participación de mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con discapacidad, que eran prioridad en las filas.

También se observó amplia presencia de acompañantes, nacionales e internacionales, así como de periodistas para la cobertura del proceso. Se observó que los miembros de las juntas receptoras de votos cumplieron con sus funciones establecidas en la ley, para garantizar el éxito y la transparencia de estos comicios.

Asimismo, se observó un proceso electoral ágil y ordenado de parte del CSE y la aptitud cívica y pacífica de la población y de los partidos inscritos en el ejercicio democrático.

Periodista: Pablo López