En Latinoamérica, se estima que la mayoría de la población profesa la religión católica, según un estudio presentado por la encuestadora M&R Consultores sobre credo religioso, concerniente al primer semestre del año 2024. El estudio se centró en la afiliación, participación y prácticas religiosas en Latinoamérica.

El estudio revela que el 36.2% de la población es católica, el 31% es creyente sin ninguna denominación, y un tercer segmento del 27.7% es protestante. De este último grupo, se dividen en dos subgrupos: el 25% es evangélico y el 2.7% profesa otras denominaciones. Hay un cuarto segmento del 5.1% que no es creyente. Estos datos fueron obtenidos a partir de un estudio realizado por M&R Consultores durante el primer semestre del año en curso, en 16 países, con un universo estimado de más de 341 millones y una muestra de casi cinco mil personas.

Te puede interesar: Presentan técnicas modernas para la producción de plátanos a estudiantes

Algunos de los resultados presentados por los ejecutivos de M&R con respecto a la migración religiosa indican que el 64% de los encuestados fueron educados en el catolicismo y el 26.7% como protestantes.

Del 64% de los educados en el catolicismo, menos del 27.8% han emigrado hacia la religión protestante, a los creyentes sin denominación y a los no creyentes, mientras que un 36.2% se mantiene en el catolicismo.

Creyentes inculcadas

Del segmento de personas que fueron educadas como protestantes, que representan el 26.6%, se sumó un 1.1% que proviene de otras religiones como el catolicismo y creyentes sin denominación.

En los países de México, Colombia y Panamá, el credo religioso predominante entre la población es el catolicismo, con un 46.1%. En segundo lugar, se encuentran los creyentes sin ninguna denominación con un 27.7%, los protestantes con un 23.4% y los no creyentes con un 2.9%.

En cambio, en los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y República Dominicana, la religión más predominante es la protestante con un 36.6%, seguida por los creyentes sin denominación con un 31.1%, los católicos con un 30.1% y los no creyentes con un 2.2%.

El 68.7% de los latinoamericanos tiene el hábito de orar. Cuando se les preguntó a los encuestados si oraron el día anterior, el 79.4% del segmento de los católicos oraron, el 87.7% de los protestantes oraron, y el 50.0% de los creyentes sin denominación también oraron.

Cuando se les preguntó si leyeron la Biblia el día anterior, el 26.6% de los latinoamericanos encuestados respondieron afirmativamente. El 23.2% de los católicos leyeron la Biblia, el 54.2% de los protestantes la leyeron y el 10.2% de los creyentes sin denominación también lo hicieron.

Respecto a la práctica del ayuno, el 40.0% de los latinoamericanos lo practica. El 42.4% de los católicos ayunan, el 70.8% de los protestantes practican el ayuno y el 16.1% de los creyentes sin denominación también lo hacen.

El 28% de los latinoamericanos diezma. El 22.7% de los católicos diezman, el 61.6% de los protestantes lo hacen, y el 8.5% de los creyentes sin denominación también diezman.

Periodista: Celia Méndez