Con el objetivo de promover Salud Mental entre las personas se dio a conocer entre los servidores públicos del Ministerio de Gobernación, el contenido de la cartilla, «Atendiendo el sufrimiento de las adicciones y sus efectos en las personas, la familia y el hogar», que elaboró la Comisión Nacional para la vida armoniosa, que la conforman funcionarios del Ministerio de la Familia y otras instituciones de Nicaragua.

Raúl Ruiz del Ministerio de la Mujer, explicó que la cartilla se refiere a indicadores de cómo identificar «Aquellos muchachos que lamentablemente estén sumidos en este problema de las adicciones. Tratamos también desde el punto de vista desde la formación en valores cómo tratar a estos muchachos cómo alejarlos de esos vicios, cómo alejarnos de las adicciones, a dónde podemos dirigirnos a instituciones de gobierno que trabajan a diario para el fortalecimiento de estos valores, para ayudar a salir adelante a nuestros muchachos».

Los signos de alertas para identificar a las personas en adicciones están por ejemplo «Si un muchacho que se aísla, pasa mucho más tiempo encerrado en el cuarto, que rompe cualquier vínculo con sus padres sus amistades, eso ya es un llamado de atención y más si este muchacho presenta los ojos rojos, en las uñas una coloración distinta, entonces como padres tenemos que estar como dicen «ojo al Cristo» hay que estar atentos a estos cambios«, insistió Ruiz.

En esta cartilla el personal del Ministerio de la Familia la presentó a trabajadores de las delegaciones de gobernación, como Dirección General de Migración y Extranjería, Sistema Penitenciario Nacional, Dirección General de Bomberos, entre otros.

La presentación de esta cartilla se hace de forma coordinada entre los funcionarios del Ministerio de la Familia y Ministerio de la Mujer con el resto de instituciones.

Periodista: Celia Méndez