La economía nicaragüense supera todas las perspectivas de crecimiento , según Iván Acosta ministro de Hacienda , el excelente desempeño de sectores como la construcción, hoteles y restaurantes, así como el aumento sostenido de las exportaciones apuntan cifras récord en la macroeconomía del país centroamericano.

De acuerdo al funcionario, solo en agosto el índice mensual de actividad económica creció 6.1%, una tendencia que podría mantenerse el resto del año, por lo que se deben plantear nuevas y mayores proyecciones de crecimiento financiero.

«Como parte del excelente desempeño macroeconómico, los depósitos bancarios crecieron 13.4% y se colocan en 5 mil 113 millones de dólares , sumado a ello las reservas internacionales del Banco Central se aproximan a 6 mil millones de dólares un crecimiento nunca antes visto» apuntó Acosta.

Para el cierre de año las exportaciones de Nicaragua rondarán 8 mil millones de dólares, mientras que el producto interno bruto superará el 3.5% , estos indicadores destacan entre los más altos de la región .

Aumenta producción de arroz y carne de pollo

«Nicaragua es un país eminentemente agrícola, el crecimiento es resultado del apoyo a la producción por ejemplo hemos cosechado más de 3 millones 93 mil quintales de arroz, esto significa 2% más en comparación al año pasado, también creció la producción de carne de pollo, se produjeron 263 millones de libras de carne , lo cual representa un 6% superior al mismo período del 2022, eso nos garantiza abastecimiento y estabilidad de costos de cara a la navidad«.

Adicionalmente el ministro de Hacienda indicó que la producción y exportación de Aguacates continúa creciendo, dé enero a agosto se cosecharon casi 12 millones de unidades es decir 13% más, el 48 % es exportado a Costa Rica y resto de Centroamérica, mientras que el 52% se destina al consumo nacional.

Periodista: Pablo López