Un poco más de mil privados de libertad recluidos en los diferentes sistemas penitenciarios del país, fueron favorecidos este miércoles, con el beneficio legal de convivencia familiar.

De manera simultánea se entregaron cartas de libertad a hombres y mujeres, que demostraron buen comportamiento mientras cumplían sus condenas en los penales, quienes de ahora en adelante asumirán el compromiso de mejorar sus vidas con responsabilidad.

«Disfruten cada minuto de su libertad y recuerden todos los errores cometidos para que no los repitan, recuerden el perdón y construyan una vida digna para ustedes y sus familias, todos son padres, madres, hijos, hijas, esposos y esposas, que estarán celebrando con la mayor bendición que pueden obtener, que aparte de su libertad, es el reencuentro con quienes los esperan afuera«, dijo la Ministra de Gobernación Amelia Coronel, durante el acto celebrado en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro de Tipitapa.

Las personas que hoy recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, han cumplido por lo menos la mitad de sus condenas, pero, además, durante su estadía en los penales, participaron en programas laborales, educativos, culturales y religiosos.

«Hagan que se sientan orgullosos de ustedes y no olviden lo bueno que aprendieron en este lugar, sigan por el buen camino, no se olviden que caminan de la mano de Cristo que los guía, pero cada uno es responsable de sus actos y todo tiene consecuencias, sean luchadores, emprendan, pongan en práctica lo que estudiaron y aprendieron«, enfatizó la titular del Migob.

«Es una buena oportunidad para estar con nuestras familias, yo acá estaba con mi hijo que lo tenía privado de libertad, tiene 4 meses de edad y gracias a Dios voy con él a mí casa con mi familia, voy a trabajar y darle lo mejor y más que viene el Día de las Madres«, aseguró la joven Hellen Morales.

«Estoy muy contenta porque voy a celebrar con mi madre e hijos este 30 de mayo, también agradecida con el tratamiento penitenciario, que nos ayudó bastante en gran manera y ahora pienso que voy diferente, una nueva mujer, nació otra persona en este lugar y agradecida con Dios«, expresó doña Cristián Gurdián mientras mostraba su carta de libertad.

En todo este año se realizarán 4 entregas de beneficio de convivencia familiar, a los reos con buen comportamiento de los penales que funcionan en todo el país.

Periodista: Román Rodríguez