Un nuevo ejercicio demostrativo para extinguir incendios domiciliares, fue desarrollado este jueves por agentes bomberiles, que se capacitan en la Academia Nacional de Bomberos de Nicaragua.

En el simulacro participaron miembros activos de la Dirección General de Bomberos, pertenecientes a 26 delegaciones departamentales, quienes se capacitan en diferentes situaciones de emergencia.

«Determinamos el incidente como un incendio en vivienda con personas en su interior que rescatar, así que procedimos sobre todo a crear un perímetro de seguridad y luego iniciamos un ataque directo con bifurcado para la extinción y después trabajamos en el rescate de víctimas, luego la ventilación vertical que es algo muy importante para disminuir la densidad del humo que se encuentra en el interior de la estructura«, dijo el bombero Carlos Alanís.

«Son experiencias que se pueden encontrar en nuestra vida diaria, siempre vamos a tener situaciones que nos van a exigir lo máximo a nosotros y tenemos que estar preparado para ello y pese a que es todo un reto, con disciplina todo es posible«, aseguró el bombero Osmara Uriarte.

«La intervención fue de 15 compañeros, pero la formación es para 36 compañeros, quienes aprenden sobre elementos básicos de prevención de incendios, extinción, atención prehospitalaria, búsqueda y rescate, materiales peligrosos, el tratamiento también, tanto en viviendas, estructuras y malezas, entre otras«, señaló el comandante Denis Vado, Responsable de la Academia Nacional de Bomberos.

En este tipo de situaciones se pone en práctica las técnicas y procedimientos bomberiles, así como la administración de los recursos humanos y medios disponibles.

«Esta mañana los compañeros han demostrado sus habilidades y destrezas de muchos objetivos que tienen las especialidades de bomberos, como es primeramente la salud y seguridad del agente, otro objetivo que nosotros le damos con la disciplina, honor y abnegación, es salvaguardar la vida de las familias nicaragüenses, proteger sus bienes«, agregó el comandante Vado.

Periodista: Román Rodríguez