En los últimos años los Bomberos Unificados de Nicaragua han implementado estrategias para reducir las llamadas falsas, ésto se debe a la concientización que hacen a la población.

«De las 9 mil llamadas que nosotros recibimos diario, al menos tres son falsas las otras son para consulta y unas 120 que son emergencias de verdad«, dijo el comandante Ramón Landeros, director de los Bomberos Unificados.

El trabajo articulado permite tener un mayor control sobre las emergencias que se presentan en el país, además la prevención es lo fundamental.

«Los incendios se han reducido porque el trabajo de prevención es constante; nosotros visitamos todos los días 49 mercados, los más grandes del país, entonces ustedes pueden ver que el (mercado) Oriental ya no son los incendios grandes. Antes llegábamos cinco veces diario por corto circuito, ahora son dos veces al mes», explicó

Otro de los factores que impacta positivamente para responder ante las emergencias, es la adquisición de equipos y vehículos especiales desde el año 2007.

«Disponemos de más de 192 vehículos que se han adquirido al servicio del pueblo para facilitar, acercar y proteger a las familias nicaragüenses y a aquellas que nos visitan de otras nacionalidades», dijo.

Las autoridades continúan con la inauguración de estaciones de bomberos en el país y al finalizar el año 2020 Nicaragua dispondrá de más de 100 estaciones.

Periodista: Nerys Bonilla