En el hogar de Esterlina Gutiérrez, ubicado en el barrio Enrique Lorente, del distrito cinco de Managua, no tienen cabida los mosquitos. Ella, como sus vecinos aseguran que practican las medidas de higiene para eliminar los criaderos de zancudos y siempre permiten el ingreso de los brigadistas de salud para que apliquen el larvicida BTI y fumiguen al vector.

Casa a casa los brigadistas de salud se desplazaron por el barrio como parte de su jornada permanente de lucha anti epidémica e integral contra el zancudo aedes aegyptis, transmisor de diferentes enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.

Los brigadistas se daban a la tarea de explicar a los moradores cómo cuidar el larvicida para que su efectividad en el agua dure más tiempo y que la mosquita no deposite sus huevecillos. “Damos orientaciones a la población de mantener las casas limpias, los recipientes tapados, eliminar la acumulación de chatarras, ya que en este período lluvioso, es cuando se nos pueden disparar los índices (de enfermedad) y de manera preventiva andamos en el barrio Enrique Lorente donde existen 490 casas, donde fumigamos y aplicamos el BTI», indicó Anfat Aguinaga de vigilancia epidemiológica del centro de salud Carlos Rugama. Agregó que esta estrategia que impulsan las autoridades del Ministerio de Salud es efectiva, la prevención protege la salud de las personas y evita la saturación de pacientes en las unidades médicas.

Periodista: Celia Méndez