Avanza revestimiento del cruce oriental, IV etapa de la ampliación pista Juan Pablo II
El cauce Oriental que cruza varios barrios de Managua, es ampliado y revestido en las inmediaciones de los semáforos del puente Larreynaga, hasta donde llegó la alcaldesa de Managua Reina Rueda a supervisar la ejecución de la obra.
Este cause, que durante los inviernos el caudal del agua es muy fuerte y rebasa los límites, poniendo en riego a las familias que habitan cerca, será ampliado, revestido y sellado o tendrá una losa de rodamiento vehicular por el paso de la ampliación de la pista Juan Pablo Segundo.
- Te puede interesar: Belarús analiza ensamble de maquinarias y otras inversiones en Nicaragua
La alcaldesa de Managua explicó que «en el tramo cuatro nosotros estamos interviniendo, donde va a quedar quedar totalmente cubierto los que son 3.51 kilómetros que mide el cause Oriental. Ahorita nosotros estamos haciendo una intervención de 550 metros lineales, donde hemos colocado 340 metros lineales ya de concreto hidráulico en la zona del piso del cauce. Recordemos que el cauce Oriental anteriormente no media ni cuatro metros de ancho, ni cuatro metros de profundidad, sin embargo terminando esta intervención del cauce nosotros vamos a tener un cauce de nueve metros de ancho y de cinco metros de profundidad, eso hace que la capacidad hidráulica que va a tener va a crecer un 50 por ciento del que tenía anteriormente. Ésto le da seguridad y bienestar varios barrios de la zona como barrio San José Oriental, El Edén, Larreynaga, Oscar Turcios. Todo esos barrios quedan seguros, porque hay obras complementarias a la intervención de la construcción del caos Oriental. Estamos haciendo un interceptor de aguas pluviales y también obras menores de drenaje en los alrededores».
Esta ampliación y revestimientos de 3.5 kilómetros del cauce lleva un avance del 10 por ciento, la inversión es de 45 millones de dólares, para lo cual laboran de forma fija 120 trabajadores, que de repente aumenta entre 150 a 180, dependiendo de la obra, que se dividen en dos turnos, de lunes a domingo para cumplir en tiempo y forma, con el uso de maquinaria pesada y especial.
La obra está prevista esté lista entre febrero y marzo del próximo año 2025. Además la comuna realiza revestimiento de 140 metros lineales del cauce las Cuaresma y 190 metros lineales en el cauce de Bello Horizonte.
Periodista: Celia Méndez