Impulsar la actividad productiva y comercial del país es el objetivo del Estado. Hoy, con 91 votos a favor, el plenario de la Asamblea Nacional aprobó el Artículo Séptimo relacionado con el título «Economía Nacional, Reforma Agraria y Finanzas Públicas» de la Constitución Política de la República de Nicaragua.

En esta iniciativa de reforma parcial, se modificaron los artículos 98 al 105 del Capítulo I, así como los artículos 112 al 114 del Capítulo III.

A través de estas reformas, se busca erradicar la pobreza, mejorar las condiciones de vida de las familias nicaragüenses y garantizar el buen vivir, creando condiciones favorables y asegurando las inversiones nacionales y extranjeras, sin comprometer la soberanía nacional.

Wálmaro Gutiérrez argumentó que, «esta reforma convierte a Nicaragua en una plataforma más atractiva para las inversiones nacionales y extranjeras. (…) El crecimiento anual del 4% no es suficiente; necesitamos alcanzar un 7% u 8% para garantizar la calidad de vida«.

Mejorar las condiciones de vida

Además, se reconoce a los Recursos Naturales como patrimonio nacional, estableciendo que su preservación, conservación, desarrollo y explotación son responsabilidad del Estado.

También se subrayó la importancia del acceso a servicios básicos como energía, comunicación, agua potable, saneamiento y transporte público.

El Banco Central de Nicaragua (BCN) será el ente estatal encargado de regular el sistema monetario. Asimismo, el Estado contará con instituciones dedicadas a prevenir y combatir el lavado de dinero, así como los bienes y activos provenientes de actividades ilícitas.

Periodista: Abigaíl Benavides