Diputados de la Asamblea Nacional reformaron la Ley creadora de la Cinemateca Nacional, con el objetivo de establecer las tasas por servicios que brindan dicha entidad estatal, así como los mecanismos para su actualización, uso y destino de las mismas.

Con esta reforma también se refuerza la institucionalidad del órgano aplicador y la seguridad jurídica de las personas naturales o jurídicas que utilicen cada uno de los servicios.

Los diputados respaldaron propuesta del poder ejecutivo, relacionada con la regulación por ley de las tasas por servicio que brinda la Cinemateca Nacional, expresó José Figueroa vicepresidente de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.

«Así mismo consideramos que la actualización de las mismas debe realizarse en base a parámetros reales objetivos y medibles como son la devaluación anual del tipo de cambio oficial del Córdoba con respecto al Dólar y la tasa de inflación anual del índice de precio del consumidor, el que resulte mayor», detalló Figueroa.

Indicó que cualquier otra modificación que requiere realizarse a estas tasas deberá cumplir con el proceso de formación de ley en la Asamblea Nacional, cabe mencionar que estos parámetros así como el mecanismo previsible de actualización ya han sido utilizados en la Ley de Concertación Tributaria, particularmente para el cobro del impuesto de timbre fiscal.

La consulta y dictamen estuvo a cargo de la Comisión Económica, donde comparecieron funcionarios del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, así como de la Cinemateca Nacional.

Los legisladores resaltaron que desde su creación, la Cinemateca ha sido una herramienta de vital importancia con la que cuenta el estado de Nicaragua para el desarrollo y promoción de la cultura nacional, a través del rescate, preservación y difusión del registro fílmico nacional e internacional.

Periodista: Tania Sirias