En la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), se inauguró este martes la especialidad de meteorología, que permitirá desarrollar procesos de formación de profesionales en un alto nivel de conocimientos.

El programa de especialización en el que participarán inicialmente 32 ingenieros, tiene una fuerte carga de matemáticas y física, durante un año completo.

«Vamos a ver física de la atmósfera, termodinámica, meteorología general, circulación general de la atmósfera, vamos a ver sólo clase de la especialidad en meteorología, para entrenarlos en esto y tener especialistas altamente calificados al finalizar el curso brindado por expertos de la agencia española de meteorología», explicó Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.

Dicha agencia especializa a los meteorólogos con las normativas internacionales de la Asociación Meteorológica Mundial.

«No hay nada que se desarrolle en este país o en cualquier país del mundo, en donde no se necesite información meteorológica y no hablamos de información en términos de datos, sino de conocimientos, de cómo las variables climáticas inciden ya sean para bien o para mal en el desarrollo», sostuvo Baca.

«En Meteorología son todas las variables que van desde los vientos, lluvias, erosiones, etc, es decir todo el sistema de meteorología que nos rodea como persona, obviamente esto tiene aplicaciones en diferentes magnitudes para el cultivo, para la infraestructura, para los puertos«, destaca el vicerrector de investigación y desarrollo de la Universidad Nacional de Ingeniería, Leonel Plazaola.

Es la primera vez en la historia académica de nuestro país, que se apertura una especialidad en este campo, lo que permitirá mayores oportunidades para los profesionales de carreras afines.

Periodista: Román Rodríguez