Se firmó convenio entre la Procuraduría General de la República (PGR), la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y el Consejo Supremo Electoral (CSE) sobre los procuradores electorales que participarán en las elecciones municipales el próximos 6 de noviembre. Quienes desde su experiencia brindarán acompañamiento en los 3 mil 106 centros de votación, garantizando la labor social de atención a los ciudadanos en su ejercicio al voto.

«Que la PGR y la PDDH cuentan con la experiencia manifiesta en distintos procesos electorales en el campo nacional e internacional, experiencia que ha sido de alta ponderación técnica y profesional», expresó Brenda Rocha, magistrada presidenta del CSE.

Ambas procuradurías computan desde el año 2004 con un seguimiento de verificación, como garante de los derechos políticos en materia del fortalecimiento de la democracia.

«Y que tienen los siguientes objetivos contribuir con las instituciones nacionales del Estado, a garantizar dentro del Estado de derecho la seguridad de las personas y los derechos humanos en el cumplimiento del respeto de los derechos políticos contemplados en el Constitución Política de la República, desde el punto de vista de los Derechos Humanos de parte de los órganos de Administración Pública», refirió.

Otro de los objetivos es coadyuvar el fortalecimiento de los derechos electorales como defensa de los derechos humanos para lograr una sociedad libre y justa que posibilite el desarrollo de los valores morales y políticos; así como la educación, la defensa y divulgación de los derechos humanos.

La presencia de los procuradores será garante de la cultura de ética, respeto y transparencia en cada una de las fases de proceso.

Periodista: Amelia Calderón