En el monumento a la paz de Managua se realizó el acto de recibimiento de la antorcha centroamericana de la libertad, ahí el presidente Daniel Ortega juro seguir trabajando por la paz  de Nicaragua y el resto del Itsmo.

« Y juramos  ante está bandera seguir trabajando, seguir luchando por la vida, por  la paz de las familias nicaragüenses y por la paz de las familias centroamericanas» exclamó Ortega.

El evento se realizó en la víspera del 199 aniversario de la Independencia de Centroamérica a celebrarse el 15 de septiembre, y la conmemoración 164 de la batalla de San Jacinto celebrada cada 14 de septiembre en Nicaragua.

En el acto, el gobernante destacó el protagonismo de los jóvenes de Nicaragua y la región en el traslado de la tea libertaria,  una tradición que cumple 56 años y cuya práctica une a las naciones Centroamericanas cada mes de septiembre.

«Estaremos conmemorando en toda la región centroamericana 200 años de la independencia ,comprometidos como siempre en la lucha por la paz, en la lucha por la salud» agregó el mandatario.

Ortega Saavedra entregó la llama libertaria a Byron Valdivia estudiante de secundaria, quien se comprometió a garantizar la continuidad del recorrido de la tea «recibo la antorcha  para  que siga su recorrido en nuestro territorio nacional y será entregada a las autoridades de la hermana República de Costa Rica el 13 de septiembre» dijo el estudiante.

Tras recorrer 503 kilómetros del territorio nicaragüense, la antorcha de la libertad centroamericana, será entregada a las autoridades y estudiantes costarricenses el domingo 13 de septiembre.

Periodista: Pablo López