El dinamismo de la construcción, así mismo de las nuevas inversiones y empleos en las zonas francas, son factores que inyectan estabilidad y crecimiento económico al país, a criterio de los representantes de trabajadores de estos sectores.

Luis Barbosa, dirigente de la Confederación Sindical de Trabajadores- José Benito Escobar explicó que, «vamos a sentarnos para revisar y que el próximo año entren los nuevos 5 años que necesitamos para la estabilidad del sector de la maquila. (Anteriormente) fue de 8.25 por ciento por cinco años, (es decir) 41.25 por ciento, si no me equivoco fue el aumento en cinco años…. Los empresarios están contentos, porque le da estabilidad, no tenemos que estar en la estira y encoge de cuánto va hacer el aumento«.

El sector de las maquilas como la construcción son rubros que realizan un aporte importante el crecimiento de la economía del país.

Barbosa recordó que, el país recientemente acaba de firmar un Tratado de Libre Comercio con China «y eso nos trae mejoría importante…. Construcción estamos viviendo los mejores tiempos. Vemos estadios por todos lados, hospitales y carreteras. Entonces eso le da estabilidad y por eso ha habido crecimiento. Se puede ver cómo han crecido las fábricas. Tenes la fábrica que produce el hilo ahora, entonces esos son más empleos, las empresas haciendo nuevos módulos«.

Destacó el respeto a la libertad de sindicato y los convenios colectivos que también ayudan a la estabilidad y predictibilidad de los empresarios.

Es así como estos dos sectores aportan a las proyecciones de crecimiento económico del país que, para este año 2022 se estima entre un cuatro y un cinco por ciento y la inflación entre el seis y siete por ciento, según los estudios Banco Central de Nicaragua.

Periodista: Celia Méndez