En el marco de la jornada solidaria con personas portadoras de VIH, se realizó este martes un conversatorio con trabajadores de la salud, en donde se expusieron los alcances obtenidos en materia de atención médica y registros actualizados.
Entre los datos ofrecidos por las autoridades de salud correspondientes al año pasado, se destaca la identificación de 938 casos nuevos de VIH, pero lo más relevante de estas cifras, es que casi el 80% son personas jóvenes.
«Es decir que tenemos que trabajar mucho con los estudiantes universitarios, con los muchachos de secundaria, para darles las acciones preventivas, darle información para que tengan conductas y puedan ellos determinar aquellos factores de riesgo que pueden generar una infección de transmisión sexual o precisamente la condición de VIH», declaró Enrique Beteta, viceministro del Ministerio de Salud.
Actualmente cerca de 6 mil 200 personas que se encuentran bajo tratamiento con retrovirales, de los cuales el 84% es garantizado por el Ministerio de Salud (Minsa).
- Quizás te interese leer: Nicaragua alcanza el 82.5% de vacunados contra la Influenza
«Y además todos los hermanos en esta condición que ameriten atención, exámenes complementarios como radiografías, tomografía, electromiografía o cualquier otro examen, están granizados gratuitamente», agregó Beteta.
En ese sentido, las autoridades enfatizan que en los últimos años, los hospitales se han descentralizado con la apertura de nuevas clínicas en diferentes territorios.
«Cuatro clínicas nos heredó el gobierno de Bolaños, hoy tenemos 105 y esperamos terminar el año con alrededor de 120 clínicas, de cara a poder generar la atención hasta los lugares más cercanos… Estamos generando nuestro enfoque de trabajo en el campo de las emociones o salud mental hacia los nuevos diagnósticos, porque son los que inicialmente se negativisan y no se creen que están afectados, entonces hay que darles mucho acompañamiento y además hay algo que se llama grupos de auto ayuda mutua», destacó el viceministro del Minsa.
En cuanto al tema de discriminación por VIH, aún queda mucho camino por recorrer, afirman las autoridades, de manera que se hacen esfuerzos interinstitucionales con información oportuna sobre este tema.
Periodista: Román Rodríguez