De exitoso, así fue catalogado el Cuarto Ejercicio Nacional de Preparación para Proteger la Vida en Situaciones Multiamenazas del 2023, por autoridades Nicaragüenses, en el que participaron aproximadamente 700 mil personas.

TV Noticias © Canal 2 Nicaragua

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo dijo que «celebramos este ejercicio que se hizo tan exitoso, en el que participó el pueblo, 700 mil protagonistas aproximadamente y las instituciones de Gobierno, del Estado, de las Alcaldías junto al pueblo«.

Este ejercicio corresponde el último del año 2023, que se realiza desde el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred).

«Se lograron movilizar en 6 mil 904 escenarios, 9 mil 900 brigadas y 84 mil brigadistas en los barrios, comunidades, conglomerados humanos, mercados, espacios de comercio en general se movió nuestro pueblo consciente de que somos un país vulnerable, un país que ha vivido eventos trágicos y desastrosos» puntualizó Murillo.

La vicemandataria destacó la importancia de la realización de estos ejercicios, recordando lo vivido la madrugada del 23 de diciembre de 1972.

«Consideramos que la consciencia de nuestro pueblo ha venido creciendo y sobre todo la consciencia de riesgo y preparación y actuación para esos momentos de tragedia cuando uno se desespera. Pero bueno ahora tenemos un sistema, tenemos conocimiento, hay también estudios que se realizan de manera permanente, y todo eso suma y nos prepara para transitar esos eventos que son trágicos y dolorosos«, dijo.

La hipótesis desarrollada fue que a partir de las 10 de la mañana, ocurrió un terremoto de magnitud 7.2 con epicentro en la profundidad de 30 kilómetros, frente a las costas de Cosigüina en Nicaragua.

Periodista: Nerys Bonilla