El número de muertos a causa de las inundaciones que afectan desde hace varios meses el estado nigeriano de Jigawa, en el norte del país, ascendió a 40, según confirmaron este jueves las autoridades locales, que han recalcado que se trata de las peores en esta zona del país desde 1988.

Las víctimas mortales han sido registradas en 19 gobiernos locales, siendo el emirato de Hadejia el más afectado de todos, Según indicó el secretario ejecutivo de la Agencia de Gestión de Emergencia del Estado de Jigawa (SEMA), Sani Yusuf.

A la vez destacó que la cifra de víctimas corresponde al periodo desde el inicio de la temporada de lluvias y resalto que el organismo, con apoyo del Gobierno federal, está haciendo lo posible para reducir el impacto de la situación sobre la población.

Por otro lado, el presidente nigeriano, Muhammadu Buhari, señalo que las inundaciones han destruido más de 100 mil hectáreas de campos de cultivo de arroz, lo que podría suponer un golpe para la economía del país y su capacidad para alimentar a la población, en un momento en el que hace frente a la caída de los precios del petróleo, su principal fuente de ingresos.

Periodista: María René González