Las fuerzas de seguridad antiterroristas estadounidenses fueron activadas este miércoles tras la explosión de un coche en el puente Rainbow, cerca de las cataratas del Niágara,  llevando al cierre de los pasos fronterizos con Canada en esta zona.

El puente Rainbow entre EEUU y Canadá en una foto de archivo

Dos personas fallecieron en la explosión del vehículo, según la prensa estadounidense que cita a las autoridades. Se desconoce por el momento en qué dirección iba el vehículo, si a Canadá o Estados Unidos.

También se desconocen las identidades de las víctimas así como la causa de la explosión que ha llevado también al cierre del aeropuerto de Búfalo, a los vuelos internacionales, según la prensa.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, declaró ante el Parlamento que «se trata obviamente de una situación muy grave», y anunció el cierre de cuatro pasos fronterizos entre su país y Estados Unidos en esta zona.

Poco antes, la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que la policía estatal y la Fuerza de Tarea Conjunta contra el Terrorismo del FBI estaban vigilando todos los puntos de entrada al estado.

Según la prensa estadounidense, que cita a fuentes de la seguridad, el vehículo acababa de pasar el control de fronteras y había sido seleccionado para someterse a un segundo control.

Entonces, el auto aceleró, estrellándose contra una barrera y explotó, según dichas fuentes, que dijeron desconocer por el momento el origen de la explosión.

Mike Guenther, un residente canadiense de visita en el estado de Nueva York, dijo a la cadena CBS que estaba caminando por la carretera junto con su esposa cuando «vimos este coche volando, como a 100 millas por hora (160 kms). Había un coche delante de él. Dio un volantazo, se puso delante del coche, y chocó contra la valla y salió volando por los aires».

«Sólo vimos la bola de fuego (…) Estaba cubierto de humo por todas partes», dijo antes de asegurar que iba con dirección a Canadá.

La explosión se produce en víspera de Thanksgiving, una de las mayores fiestas en el calendario estadounidense que lleva a millones de personas a viajar para pasarlo en familia.

El puente Rainbow, uno de los pasos más frecuentados entre Canadá y Estados Unidos, tiene 16 carriles y está abierto normalmente las 24 horas del día, según las Aduanas estadounidenses.

Según empleados de restaurantes y hoteles cercanos a las cataratas del Niágara, el mayor atractivo de la región y uno de los mayores de los dos países, numeroso vehículos de la policía estaban estacionados sobre las vías de acceso al puento Rainbow, pero no había gran despliegue visible en la ciudad.

También quedó cerrado el cerrado el Parque Estatal Cataratas del Niágara hasta nuevo aviso.

– «Extrema seriedad» –

El ministro de Servicio Público canadiense, Dominic Leblanc, había dicho a la prensa que su gobierno se tomaba la situación «con extrema seriedad» y estaban en contacto estrecho con las autoridades estadounidenses.

«Cada vez que… (una infraestructura como) un paso fronterizo ve este tipo de circunstancias violentas, es motivo de preocupación para» Washington y Ottawa, agregó.

La gobernadora del estado de Nueva York anunció que estaba de camino a Búfalo, la ciudad más cercana a las cataratas del Niágara, para reunirse con las fuerzas del orden y los equipos de emergencia.

«Informaré a los neoyorquinos cuando dispongamos de más información», publicó Hochul en las redes sociales.

Algunos testigos contaron que oyeron un ruido ensordecedor y vieron una larga columna de humo cerca del control fronterizo.

Ivan Vitalii, un visitante ucraniano, declaró a la Niagara Gazette que él y un amigo estaban en una tienda cercana del lado estadounidense cuando vieron un coche salir de un aparcamiento y dirigirse hacia el puente. «Oímos que algo se estrellaba«, dijo. «Vimos fuego y un gran humo negro».

Ron Rienas, de la Autoridad de Puentes Públicos de Búfalo y Fort Erie, dijo a ABC News que los cuatro puentes que conectan los dos países sobre el río Niágara han sido cerrados.

Imágenes publicadas en redes sociales, que AFP no ha verificado, supuestamente muestran espesas columnas de humo negro que se elevan desde una gran conflagración en el cruce.

Fuente / Yahoo Noticias