Venezuela niega a las aeronaves argentinas la utilización de su espacio aéreo
Venezuela prohibió el sobrevuelo en su espacio aéreo de aeronaves que procedan o se dirijan a Argentina, hasta tanto ese país no compense los daños ocasionados a la Empresa Transporte Cargo del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, por el destrozo de su avión retenido en Buenos Aires desde junio de 2022.
«Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo y reitera que ninguna aeronave que provenga o se dirija a la Argentina podrá sobrevolar nuestro territorio hasta que nuestra empresa sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas solo con el fin de complacer a sus tutores del norte«, expresó el canciller venezolano, Yván Gil, a través de X.
- Te puede interesar: ONU pide actuación responsable frente a crisis política en Haití
El avión de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (Emtrasur), filial de la estatal Conviasa, aterrizo el 6 de Junio del 2022 en territorio Argentino, donde habría entregado una carga supuestamente compuesta de autopartes de la empresa alemana Volkswagen en el país sudamericano. Sin embargo, cuando se dispuso a abandonar el territorio argentino, el mismo 6 de junio, ninguna empresa le proveyó de combustible por temor a las sanciones a las que podría recurrir EEUU.
El avión Boeing 747 3B3, con 14 tripulantes venezolanos y cinco iraníes, fue adquirido a la compañía iraní Mahan Air, la cual está sancionada por Estados Unidos por sus vínculos con actividades terroristas, según la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) y la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA).
La aeronave se dirigió entonces a Uruguay el 8 de junio con la intención de cargar combustible para retornar a Venezuela, pero las autoridades uruguayas rechazaron la solicitud de aterrizaje en su territorio y el vuelo tuvo que volver a Ezeiza.
En octubre de ese año, un tribunal de segunda instancia de Argentina autorizó la salida de los tripulantes del avión.
Fuente/Sputnik Mundo