Las primeras olas de un tsunami llegaron en la noche del sábado a las costas de Japón, encendiendo las alarmas en el país, y obligando a las autoridades a tomar una serie de medidas.

La Agencia Meteorológica de Japón (JMA), por sus siglas en inglés) emitió una alerta de tsunami en la costa este del archipiélago, con especial riesgo en el conjunto de islas Amami y Tokara (sudoeste), tras la erupción, este sábado más temprano, de un volcán submarino en Tonga.

El organismo meteorológico nipón prevé olas de hasta 3 metros de altura en las mencionadas Amami y Tokara, donde ya se observó la llegada de la primera ola, de 1,2 metros de altura.

Las olas podrían alcanzar las costas japonesas en las zonas las de Hokkaido, Chiba, Tokio, Iwate, Hokkaido o Kagoshima, y las autoridades están pidiendo a la población que se mantenga alejada del mar y evacúen a algún lugar alto.

La agencia meteorológica advirtió del riesgo de que repetidas olas del tsunami golpeen la misma zona en horas posteriores, incluso más altas que la inicial, aunque no será hasta la mañana cuando pueda empezar a evaluarse el impacto del tsunami.

Fuente: Infobae